Historia del Gas Licuado GLP , y su uso como carburante en automocion

historia-glp-autogas
historia-glp-autogas

En 1910, se le pidió al Dr. Walter O. Snelling, químico y experto en explosivos de la Oficina de Minas de los Estados Unidos, que investigara los vapores que provenían de la ventilación del tanque de gasolina de un Ford Model T recién comprado.

Snelling llenó una jarra de vidrio con la gasolina del vehiculo y descubrió de regreso al laboratorio que se estaban formando vapores volátiles en la jarra, causando que su corcho se saliera repetidamente.

Comenzó a experimentar con estos gases vaporosos para encontrar métodos para controlarlos y retenerlos. Después de dividir el gas en sus componentes líquidos y gaseosos, aprendió que el propano era un componente de la mezcla de gas licuado.

Pronto aprendió que este componente de propano podía utilizarse para la iluminación, el corte de metales y la cocción. Ese descubrimiento marcó el nacimiento de la industria del propano uno de los componentes principales del Gas Licuado, también llamado GLP o Autogas si su uso es para automoción.

historia-glp-autogas
historia-glp-autogas
historia-glp-autogas

Los primeros automoviles populares fueron los "gas bags" introducidos durante la Primera Guerra Mundial debido a la escasez de gasolina. Esta situación se repetiria durante la Segunda Guerra Mundial.

Durante la Primera Guerra Mundial, y especialmente durante la Segunda Guerra Mundial, se construyeron vehículos con bolsas de gas en Francia, los Países Bajos, Alemania e Inglaterra como una solución improvisada a la escasez de gasolina. Además de los automóviles, también se equiparon con esta tecnología autobuses y camiones. Los vehículos consumian 'gas de ciudad', que resultaba una mezcla de metano, propano... ó aire propanado.

La solución era, sin dudar, muy práctica y útil en estos tiempos pero los materiales utilizados en el momento y el no tener los gases comprimidos hacían necesarias las bolsas superiores que contenían el gas de una manera aparentemente no muy segura

historia-glp-autogas
historia-glp-autogas

En los pocos años siguientes, la demanda de gas licuado de petróleo se vio incrementada por la popularidad de las aeronaves que viajaban regularmente entre Europa y los Estados Unidos. Los dirigibles de la serie Zeppelin de última generación fueron propulsados por motores alimentados con el llamado gas Blau (inventado por Herman Blau), en sí mismo muy parecido al butano, uno de los ingredientes del GLP.

Usar combustible gaseoso con aproximadamente la misma masa que el aire era en realidad muy conveniente para los dirigibles, ya que no alteraba el peso total de un zeppelín de la manera en que lo hacían los combustibles líquidos (los dirigibles se volverían considerablemente más ligeros una vez que los combustibles líquidos se quemaban, forzando así la liberación de hidrógeno, lo cual era extremadamente peligroso). Desafortunadamente, cuando el Hindenburg - la aeronave más grande jamás construida - fue destruida en un desastre en 1937, matando a 36 personas, la era del zepelín terminó abruptamente.

historia-glp-autogas
historia-glp-autogas

En 1950. La Chicago Transit Authority realiza un pedido de 1000 autobuses de Gas Licuado GLP que supone un hito por cuanto demostraba la viabilidad técnica y económica del uso de éste carburante.

historia-glp-autogas
historia-glp-autogas
historia-glp-autogas

En 1964. La Compañía Chevrolet lanzaba el primer camión para consumir Gas Licuado GLP diseñado desde la fábrica con éste fin. El GLP empezaba a ser un carburante consumido de forma habitual en Estados Unidos.

Continúa...