el gas licuado del petróleo (GLP Autogas), se considera uno de los principales combustibles alternativos01 con potencial para sustituir al petróleo a largo plazo.

Ventajas del GLP Autogas

El Autogas es la mezcla de los gases propano y butano02 para su uso en automoción. Las características del GLP Autogas vienen determinadas por el Real Decreto 61/2006 de 31 de enero12

La Unión Europea considera a éste un combustible alternativo porque, en la actualidad, más de un 60% proviene de los pozos de gas natural03 y petroleo donde se extrae sin refinado posterior, es decir, ya se encuentran en la naturaleza de forma natural.

La facilidad de uso y la seguridad del proceso de recarga, han provocado que su implantación a nivel mundial supere los 24 millones de vehículos04, siendo el tercer combustible más consumido en el mundo, y con una infraestructura de 27000 puntos de recarga en Estaciones de Servicio de Europa.

El GLP Autogas es ECOlogico

La utilización del GLP Autogas supone una disminución de las emisiones de NOx, de CO2 y de las partículas en el aire05. De esta forma ayuda a crear un aire más limpio y sano06

La nueva clasificación de los vehículos en función de su acción contaminante realizada por la Dirección General de Tráfico establece para los vehículos con GLP Autogas la clasificación ECO07.

Y no se trata de medidas estéticas, en el año 2012, la Organización Mundial de la Salud registró 94777 fallecimientos08, solo en Europa y únicamente por cáncer de traquea, pulmón y bronquios por causas directamente relacionadas con la contaminación del aire de las ciudades. 568632 en el Mundo.

Los principales causantes de las 430000 muertes anuales09 por contaminación del aire en la Unión Europea son los NOx (en particular el NO2) y las Partículas en Suspensión (PM10) producidos por los motores diésel en un 80%10. En éste mismo documento se explica que los motores diésel emiten, en la calle, entre 2 y 5 veces más NOx que las testeadas y declaradas en las pruebas del banco de pruebas.

Y las emisiones de NOx y de Partículas son muy reducidas11, en comparación, en el caso de motores alimentados por GLP Autogas

El GLP Autogas es ECOnomico

Los precios de los carburantes en España son fácilmente comprobables en el Portal del Ministerio de Industria.

Las pruebas indican que el consumo respecto al mismo motor con gasolina se eleva en aproximadamente un 15%, pero el precio ronda el 50% por lo que el ahorro es evidente y no menor del 30%. En el caso del Diesel las comparativas son más ajustadas pero sigue obteniendose un ahorro utilizando el GLP Autogas.

Combinando los datos de las anteriores dos webs mencionadas la comparativa es sencilla de realizar.

A este ahorro hay que sumar el precio de compra del vehículo, similar al de la opción "sólo gasolina", y usualmente inferior al de los vehículos diésel equivalentes. Ello es fácilmente comprobable en las webs de los fabricantes.

Así mismo los costes de mantenimiento son inferiores al de los vehículos diésel, poniendo por ejemplo la mayor duración del aceite.

El GLP Autogas es una realidad. Ahora.

Los vehículos con la opción de GLP Autogas están en el mercado ahora mismo siempre con Gasolina (un deposito de GLP Autogas más otro de gasolina que se pueden utilizar e intercambiar a voluntad, incluso en marcha y sin parar el vehículo). Tanto si el vehículo es nuevo como si ya es usado y se pretende una transformación retrofit las opciones son múltiples en sistemas absolutamente probados..

En el caso de la compra de un vehículos nuevo, prácticamente todas las marcas del mercado español ofrecen vehículos con opción GLP de fábrica.

En el caso del retrofit, éste será posible siempre y cuando el vehículo sea como mínimo de Euro3 y con fecha de matriculación posterior al 2001.

Las prestaciones de un vehículo con GLP Autogas son las mismas esperables para un vehículo diésel o gasolina, con la ventaja de que siempre contará con la posibilidad de utilizar gasolina como un vehículo tradicional

Hoy en día existen en España más de 500 puntos de suministro en Estaciones de Servicio de las mayores marcas

Es fácil y accesible

La operación de recarga en una de las más de 500 estaciones de servicio existentes en España, tarda alrededor de 2 minutos y es tan sencilla como el repostaje de gasolina. En la mayoría de ES se sirve como un combustible convencional, en el mismo surtidor

freixenet autogas

No tiene limitaciones

De hecho la Normativa de Seguridad establece que con una ventilación mínima es posible su uso hasta en ambientes en contacto con alimentos.

No tiene más averías

Diversos estudios demuestran que los costes de mantenimiento son más bajos, hasta en un 80%14, que los costes de mantenimiento de un vehículo diesel.

Baja Presión de Uso

Es gas que a baja presión se licúa lo que aumenta la autonomía. Se utiliza a 6-8 bares, equivalente a la presión de una rueda de bicicleta de carretera.